¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la mentalidad financiera?, estamos seguras que mínimamente escuchaste sobre la abundancia y quizás hoy no magnifiques la interrelación de estos dos conceptos que pueden ser un aliado o tu peor enemigo en tu camino a la riqueza.
Antes de comenzar a hablar de los secretos e incluso de la abundancia, hablemos un poco sobre la escasez y como está hoy podría estar presente en tu vida (en tu mente) sin saber e incluso de manera inconsciente, pero no te preocupes vamos a contarte unos trucos para identificar este pensamiento.
¿Cómo detectar la mentalidad de escasez?
Nuestra mente es sumamente poderosa, ella no solo puede imaginar esa vida idílica con la cual soñamos despiertas, también puede llegar como un huracán con una cantidad de pensamientos negativos que pueden resultar castrantes e incluso paralizantes para cumplir con nuestro objetivo o nuestra vida ideal.
Y lo peor de todo, es que la mayoría de las veces perdemos estas batallas sin siquiera darnos cuenta que estamos en ellas, ¿Qué pensarías si te dijera que hoy el mayor obstáculo entre aquello que siempre soñaste a nivel económico eres tu, tu cerebro?, pero tranquila aunque nuestro cerebro es un ninja muy silencioso tenemos maneras de mantenerlo a la raya.
Cuando tenemos activada la mentalidad de escasez hay ciertos comportamientos que nos ayuda a detectarlas y te contaremos.
Características de la mentalidad de escasez
A continuación te mencionaremos unas características que suelen estar presente en las personas con mentalidad de escasez, te recomendamos si no tienes claridad de las respuestas preguntale a las personas que están en tu entorno directo como es tu comportamiento, te dará una mirada más objetiva y clara.
- Constantemente te comparas con otros:
No importa en el ámbito que te encuentres, constantemente miras a los lados y te comparás con otros y en lugar de inspirarte te sientes inferior, desmotivada, abrumada, sientes que nunca podrás obtener esos resultados.
- Las excusas son parte del menú diario:
Constantemente encuentras excusas, incluso sin empezar, por ejemplo: Te escribe una amiga para contarte que existe una nueva oportunidad de empleo en la empresa donde trabaja, tienes altas posibilidades porque no solo cuentas con todas las habilidades sino el plus de su recomendación y de inmediato tu cabecita emite mensajes del tipo: esto es raro, si es tan bueno el trabajo porque no lo toma ella, porque me llamaría a mi, aquí hay gato encerrado, yo no soy capaz de lograr eso y si voy y sale mal la entrevista. A esto también se le conoce como el Síndrome de la Impostora.
Cuanto este tipo de pensamientos lleguen a ti ¡Enciende las alertas! es tu mentalidad de escasez tratando de hacer un ¡Jaque mate! así que piensa con mucho cuidado en tu próxima jugada.
- Mucha queja y pocas soluciones:
Mantente atenta a las palabras que utiliza en la comunicación que tienes en el día a día y pregúntate ¿ante las situaciones qué suelo hacer?, me quejo de cada circunstancia o me empodero de las situaciones dando soluciones y alternativas.
Las personas con mentalidad de escasez suelen quejarse constantemente por cada circunstancia y en este punto es muy importante que sepas somos lo que creamos y creamos lo que pensamos, pero más importante aún todo depende de cómo se vean las cosas.
Transformando de escasez a mentalidad de abundancia
Ahora ya tienes algunos datos que pueden ayudarte a identificar si hoy tienes una mentalidad de escasez, ¡llegó el momento de cambiar!.
- Aprende a callar tus miedos, tener miedo es normal ¡A todas nos pasa!, sin embargo la invitación en este punto es atreverse…con miedo y todo. Para lograrlo el primer paso es cambiar la percepción de las cosas, repite ¡Soy capaz!, voy a intentarlo, puedo hacerlo, cada oportunidad es un proceso de aprendizaje más allá del éxito.
- Rodéate de personas inspiradoras, tu entorno tienen una influencia directa sobre ti, entonces busca estar con gente que logre inspirarte, con pensamiento positivo y bienestar.
- Aprende a reconocer la maravilla que hoy tienes en tu vida, piensa en todo lo que hoy lograste, por ejemplo amor, familia, una carrera, amigos, un empleo y agradece por ellos y felicitate, abrazate por alcanzarlos.
- Mantén la intención, piensa en un objetivo específico, alcanzable para ti, puede ser a nivel económico, personal, familiar, cuando estamos enfocadas y dirigimos pensamientos positivos hacia esa acción, finalmente nos damos cuenta de nuestra magia interior.
Mentalidad Financiera Abundante
Y ahora que hemos realizado todo este hermoso recorrido y logramos entender el tipo de mentalidad que tenemos y por sobre todo como iniciar en el proceso de la transformación positiva llegó el momento de entender cómo utilizarla a tu favor en el mundo de las finanzas.
Para ello te invitamos a tomar 5 minutos para leer con detenimiento cada una de las preguntas que te listamos a continuación y en infinita franqueza respondas:
- ¿El dinero en tu familia es algo bueno o malo?
- Cuándo tienes dinero, ¿Cómo te sientes?
- Cuándo tienes un recibo en las manos ¿Qué sientes, qué emoción? (Por ejemplo: ninguna, miedo, estrés, otra).
- ¿Sientes que el dinero llega por suerte o que es solo para algunos?
Reflexionemos sobre tus respuestas,
Cada una de nosotras tiene un sesgo, una creencia sobre el dinero producto de las frases o experiencias que llegaron a nosotras a lo largo de la infancia y mediante nuestra familia, pensemos entonces que en la primera etapa de nuestras vidas la fuente de información más fiable eran nuestros padres.
Entonces, todo lo que en ese momento se te dijo tu cerebro lo grabó como un tatuaje, recuerdas ¿Qué expresiones decían tus padres?, eran cosas como: El dinero es sucio, hay que trabajar mucho para conseguir el dinero, el dinero es para los que nacen con estrella y no para nosotros los estrellados, el dinero no se da en los árboles, ¿Te suena esto? De ser así déjame decirte que hoy tu mente sigue creyendo esto.
Una manera única de identificar cómo vibramos con el dinero es al momento de realizar un pago, verás debes pensar en el dinero como un flujo ilimitado que está a tu disposición, el dinero es energía, debes pensar con abundancia, por ejemplo: ¿Qué pasaría si hoy te dijera que tienes una cantidad ilimitada de dinero en el banco? y posteriormente llegará a tus manos la factura de la luz ¿Sentirías lo mismo que sientes hoy?. Esto es parte del desarrollo de la mentalidad financiera abundante.
Y por último, el dinero ¡Está allí para todas!, una analogía que nos parece acorde para transmitir este mensaje es en inglés la traducción de moneda es currency, pero currency es también la corriente, algo que fluye, esto es porque el dinero está hecho para fluir y fluir a tu favor.
Entonces, ¿Lista para fluir en la mentalidad financiera abundante?
Gracias por leernos,