Hablemos de salud financiera, con el tiempo hemos aprendido la importancia de este término y la verdad es que debería ser un conocimiento que se transmita desde la escuela porque de hecho es tan importante como aprender a leer, escribir o sumar. La salud financiera para nosotras se traduce en libertad, independencia y control financiero.
¿Qué es Salud Financiera?
Aún sin conocer a profundidad la definición en sí misma, y buscando la definición de salud, podríamos adaptar este concepto y tener como resultado: “una correcta condición de todos los aspectos que pueden llegar a englobar nuestras finanzas”.
Por ello de ahora en adelante cuando hablemos de salud financiera nos referiremos entonces al equilibrio existente en tus finanzas, es decir, entre ingresos, egresos, ahorros y previsión.
Pero, ¡No te confundas! Podrías pensar hasta aquí en el concepto de salud financiera exclusivamente enfocada al dinero, sin embargo la realidad es que va mucho más allá, las finanzas tienen una implicación directa en varios aspectos de nuestras vidas, incluyendo las emociones, la abundancia e incluso las creencias.
Los pilares de la salud financiera
La salud financiera está compuesta de cuatro pilares clave que nos ayudarán a desarrollarla y mantenerla en nuestras vidas a lo largo del tiempo, vamos a desgranar un poco más esta información para poder incorporar este concepto en nuestras vidas.
Presupuesto
El presupuesto es la base de las finanzas mismas y por ende tiene una implicación directa en el concepto y aplicación de la salud financiera.
Pensemos en las finanzas como el Rock and Roll, entonces el presupuesto sería el Elvis Presley de la ecuación.
Al analizarlo te darás cuenta como el presupuesto es de hecho un concepto sencillo (puedes fluir fácilmente con su música) ya que no es más que el control y la visibilidad de tu dinero.
En líneas generales existen distintos formatos que se pueden encontrar en internet para realizar el armado de tu presupuesto (varias versiones de la misma canción), la clave es entender claramente cuales son tus ingresos, este dato si eres empleada será muy fácil de obtener pero en aquellos casos como emprendedoras o freelance requiere de cuidado y atención.
Por otro lado tenemos el control de cada uno de nuestros gastos, esto nos ayudará a responder a la famosa pregunta ¿Dónde se va mi dinero? y no solo eso, nos permitirá tomar acción sobre nuestro comportamiento y los tipos de gastos que estamos realizando.
Entre los datos claves de nuestro presupuesto se encuentran las deudas y lo más importante el plan para subsanar las mismas, el objetivo es tener visibilidad de cómo y cuándo terminaremos de pagar la misma.
Por último, se encuentra el plan de emergencia y los ahorros, ambos claves para la construcción de nuestra salud financiera.
Con todos estos ingredientes, ¡Ya tendrás el éxito de tu álbum!.
Si tienes dudas sobre cómo generar tu presupuesto, te invitamos a nuestro Taller presupuesto personal y para tu negocio
Ahorros
Como lo podrás imaginar en este punto, los ahorros están presentes dentro de nuestro presupuesto. Una pregunta que suelen hacernos frecuentemente es ¿Cuál es el porcentaje estándar que debería ser utilizado para ahorros?.
La respuesta no es una regla escrita en piedra, sin duda puede cambiar dependiendo de las consideraciones generales de cada persona, si hablamos de un estándar general podemos mencionar un 20%.
Uno de los aspectos claves cuando hablamos de ahorros es el hábito de incorporarlo en nuestras vidas más allá del monto como tal. Quizás al principio no entiendas del todo este enunciado pero la realidad es que una vez existe el hábito lo que podemos garantizar es la presencia de este comportamiento a lo largo de nuestra vida.
En este apartado nos gustaría dejarte una pregunta para que puedas profundizar. ¿Hoy día tienes el hábito de ahorrar o sientes que por una condición externa tú no eres capaz de lograrlo?
Gastos
Antes de comenzar nos gustaría hacerte una aclaración clave, es más de ello dependerá el éxito de tus buenos hábitos con respecto al presupuesto y tus finanzas.
“Todo el ejercicio de aplicación de presupuesto busca generar conciencia de nuestros gastos y elegir cuáles hacer y cuáles no. Entonces no se trata de no gastar, este sería un extremo incluso no recomendado ya que no sería sostenible en el tiempo.”
Además es necesario entender los distintos tipos de gastos que podemos tener fijos, variables e incluso los gastos hormigas. La clave es identificar si alguno de ellos son innecesarios, pueden ser reducidos o planificados.
Créditos Inteligentes
El último de los pilares son los llamados créditos inteligentes, se refiere al uso de los mismos de manera estratégica, existen créditos buenos que pueden ayudarnos a llegar a nuestras metas financieras.
Hacks para mantenerse en forma financieramente
Si llegaste hasta aquí, ya tienes un montón de información que te va a ayudar a iniciar tu camino de salud financiera, por ello vamos a darte unos HACKS que te ayuden en este proceso, se trata de algunas acciones que puedes realizar desde ya para mantenerte en forma financieramente y lograr los objetivos propuestos.
Crea metas
Un barco sin destino nunca llegará al puerto indicado, justamente a esto se refiere la creación de metas, una vez entiendas los objetivos que quieres alcanzar podrás desarrollar un plan que te permita alcanzarlo.
Quizás en este punto este apartado pueda parecerte ambicioso pero no lo es, de hecho es la base de tus finanzas, algunos de los objetivos o metas que puedes desarrollar son:
- Creación de un plan de contingencia
- Ahorrar un monto determinado
- Ahorrar un % de los ingresos mensuales
- Desarrollar un plan de jubilación
- Invertir X monto
Las posibilidades son variadas, dependerá de tus prioridades de vida, lo importante es tomar el tiempo y diseñarlo a conciencia, te recomendamos tener una meta que realmente te motive y te ayude en tu proceso de libertad financiera.
Traza metas a corto, mediano y largo plazo, de esta manera podrás ver resultados desde el primer momento también te ayudará a mantenerte motivada.
Se realista
Así es, en este apartado te invitamos a ser realista ante tus finanzas podría parecer obvio para algunas personas pero la realidad es que no lo es, es uno de los errores más convencionales que tienen las personas cuando comienzan su salud financiera.
Coartar los gastos que representan cosas que amas, por ejemplo, si te gusta tomar café en un establecimiento determinado que son costosos, la idea no es que NUNCA tomes en café sino que en vez de tomarlo todos los días lo hagas esporádicamente, de esta manera llegas a un punto medio en tus finanzas, esto es ser realista.
Busca Ayuda
A veces pensamos que deberíamos ser capaces de manejar las finanzas por nuestro lado, de hecho muchas personas suelen avergonzarse y mantener oculta los errores financieros que puedan presentarse.
Sin embargo, el mejor camino que puedes tomar es buscar ayuda, asesoría o mentoría donde profesionales te lleven de la mano a lograr tu libertad financiera en el menor tiempo posible, después de todo ¿No te parece que vale la pena intentarlo?
Toma conciencia de tus pensamientos y acciones
Parte del proceso de salud financiera es tomar conciencia de nuestros pensamientos, es necesario realizar un trabajo personal para poder entender ¿Qué es aquello que nos traba para lograr nuestros objetivos?, en el medio las respuestas dependen de la situación de cada una, sin embargo nos parece importante mencionarlo en este apartado porque no son temas aislados, de hecho están íntimamente relacionados con el resultado financiero que hoy tenemos.
Escuchar a nuestros padres decir en la infancia frases como:
- El dinero es malo
- El dinero es sucio
- El dinero solo se consigue con trabajo duro.
Todas y cada una de ellas deja una huella en nuestro inconsciente que hace se vea reflejado en nuestras finanzas, así que trabajar este aspecto es parte de nuestra salud financiera.
¿Cómo puedo comenzar?
Desde Velara tenemos un propósito claro, ayudarte en este proceso y recorrido a obtener tu salud financiera, es por ello te compartimos los recursos disponibles que te acompañarán en este camino:
- Asesoría personalizada con una de nuestras expertas, con este servicio y puedes agendar una sesión de 45 minutos, porque juntas es más fácil.
- Test de Salud Financiera, una herramienta tecnológica que será la guía, tu mapa de ruta para comenzar a transitar este camino. ¡Quiero ir al Test de Salud Financiera!
- Velara Nation, un espacio seguro para mujeres como tú que están comenzando la conciencia financiera, ¿Todavía no estás en el grupo?, CLIC AQUÍ para formar parte.