Mujeres inversionistas: primeros pasos

Tabla de Contenido

Al pensar en realizar inversiones financieras, se suele creer que es indispensable contar con una gran cantidad de dinero, tal como recibir una gran herencia, ganarse la lotería o encontrarse un tesoro oculto. Sin embargo, este es un mito por superar, es momento de salir de tomar las riendas de nuestra salud financiera y la inversión es parte de ellos.  La posibilidad de ser en una inversionista está más cerca que nunca.

Para iniciar es importante enfocarse en que una inversión es una oportunidad para que crezca tu patrimonio, es decir tus ahorros, todo aquello que has logrado conseguir a través de tu trabajo.

¿Qué es la inversión? Una inversión es una cantidad definida de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial. Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad. Es un riesgo debido a que la devolución del dinero que invertimos no está garantizada, y es una oportunidad debido a que puede ocurrir que se multiplique el dinero invertido. 

Invertir es la forma más apropiada de poner tu dinero a trabajar, no debes dejar tus ahorros, o tu patrimonio, por pequeño que sea, descansando. Por esta razón, es indispensable conocer todas las posibilidades del mercado, ya que cuando sabes lo que tienes y sus potenciales serás mucho más precisa.

Al tener claro esto, se pueden evaluar los tipos de inversión existentes. 

  1. Renta fija: su principal característica es que la inversionista (mujer con dinero disponible o capital excedentes) debe depositar una cantidad de efectivo fijo durante un periodo de tiempo establecido. Si es a corto o mediano plazo, es decir que, no supera los 18 meses, es un activo de mercado monetario, como pagarés, que son documentos en los que una empresa se compromete a pagar una deuda, dando un poco más dinero sobre lo que se le prestó, es decir las ganancias por el préstamo, en una fecha determinada. También existen letras del Tesoro, documentos generados por un Estado (por un país) que dan cuenta de un préstamo en el que se le devolverá su dinero en un tiempo establecido, y por lo cual se obtendrá ganancias. Por otro lado, de ser a largo plazo, más de 18 meses, es un activo de mercado de capitales, que suelen ser acciones (unidades o la cantidad de parte en que se divide una propiedad), divisas (monedas extranjeras con un valor alto, como el dólar), entre otros. 

2. Renta variable: representan un alto riesgo ya que se relacionan con acciones que pueden cambiar su valor de acuerdo con la manera como se mueve el mercado y son acciones de empresas, participaciones en fondos de inversión, su finalidad es reunir personas interesadas en invertir, y que al unir sus recursos financieros, puedan obtener mayores beneficios, es decir mayor dinero. 

  3. Inversiones en la Bolsa:  son versátiles, es decir que se pueden hacer pequeñas o grandes compras. Las bolsas son espacios destinados a la compra y venta de acciones de distintas empresas. Para invertir en ellas se requiere de una comisionista de bolsa o como se le conoce técnicamente, “broker”, que suele ser una empresa autorizada para hacer inversiones y que cobra una comisión por ser intermediaria. Países como México y Colombia, tienen sus propias bolsas; sin embargo, la más grande e importante en el mundo, sobre la que se suele hablar en el mercado internacional, es la Bolsa de Nueva York. Pero esto no quiere decir que las bolsas nacionales, no sean buenas y provechosas.

Los tres tipos de inversión mencionados son algunos de los que existen en el mercado; también se contemplan las de divisas, materias primas y bienes inmobiliarios. Si estás interesada en ampliar tu conocimiento y poder realizar inversiones que se ajusten a tus necesidades y estado financiero actual, en Velara contamos con un equipo especializado para orientarte.

Como expertas, contamos con el conocimiento y la experiencia para ayudarte a crecer financieramente. 

Creado por

Creado por

Velara Fintech

Artículos Recomendados

Emprendimiento

Reconoce y derriba a la “impostora»

La vida es tan compleja que a veces nos cuesta aceptar todo lo que ella conlleva. Cuando atraviesas un fracaso es normal que te sientas mal, que te enfoques en revisar los pasos que diste para entender en qué fallaste. Sin embargo, ¿te ha pasado que alcanzas una meta o un sueño maravilloso que cambia tu vida para bien, y aun siendo un momento de felicidad absoluta, te sientes mal, sientes que no mereces lo que estás viviendo?. Pues querida amiga, permíteme decirte que estás siendo víctima del “síndrome de la impostora”.

Leer Más »
Disrupción

Liderazgo femenino disruptivo

La discusión alrededor se ha dado por la necesidad de generar equidad y principalmente por visibilizar el trabajo que las mujeres hemos adelantado,  dejándolo todo en el terreno de juego, y por lo tanto es determinante dar a conocer los casos de éxito en los cuales hemos desempeñado el rol protagónico.

Leer Más »
Emprendimiento

¿Qué es sindrome de la impostora?

¿Sientes que no mereces los logros que tienes?, ¿no te sientes merecedora de todo lo que ocurre en tu vida?, entonces presta mucha atención porque quizás estés sufriendo del síndrome de la impostora

Leer Más »

¿QuiÉnes Somos?

Velara es una plataforma de creación de contenido especializado en salud financiera con enfoque de género. Atendemos empresas que entienden la importancia de la educación en esta materia.

SÍguenos en