En los últimos años el mundo de los negocios ha cambiado, la aparición de los negocios digitales y la pandemia han creado un antes y un después, es por ello que resulta clave desarrollar una mentalidad disruptiva para emprendedoras, te contamos todo lo que necesitas saber para crearla.
¿Qué son los negocios disruptivos?
Los entornos disruptivos en los negocios se refiere a la capacidad que estos tienen para realizar cambios o mejorar en los modelos de negocios que existen actualmente. Este concepto es altamente absorbido por las startups, ya que tienen como criterio base pivotar ante los resultados en las implementaciones.
Pero ¿Para qué cambiar? te puedes preguntar, verás en el entorno de los negocios la capacidad de los cambios puede ser la diferencia entre un negocio que sigue en el mercado y uno que quiebra.
De hecho podemos dar un ejemplo super claro y reciente ¿Recuerdas la pandemia? Muchos negocios a nivel mundial tenían un rechazo a los entornos tecnológicos, de hecho se negaban rotundamente a hacer presencia en los msimos. Con la pandemia fue imprescindible generar este cambio y aquellos que estaban dirigidos por emprendedoras o empresarias cuya mentalidad no era disruptiva sufrieron el impacto y un gran porcentaje se vio en la necesidad de cerrar.
La realidad es que los cambios de este estilo pueden generar como resultado cambios favorables en el negocio, por ejemplo, en el ámbito de la tecnología muchas empresas de desarrollo de software comenzaron a cerrar las sedes y espacios físicos que implican altos costes para dar paso al trabajo remoto y brindar beneficios más atractivos para sus colaboradores, siendo entonces más fuertes y competitivas en mercados incluso internacionales.
Ahora que entendemos la importancia de tener negocios disruptivos, hablemos de la mentalidad disruptiva para las emprendedoras.
¿Qué es la mentalidad disruptiva?
Según el Diccionario de la Real Academía Española, Disrupción se define como la rotura o interrupción brusca de algo.
Entonces la mentalidad disruptiva se trata entonces de un modelo de pensamiento en el cual se rompe el status quo, lo estándar o tradicional para abrir paso a soluciones diferentes, en otras palabras “romper el molde”.
Vamos a un ejemplo de estos escenarios UBER, una aplicación que llegó sin duda para marcar un precedente, si bien es cierto que en muchos países existen aplicaciones creadas por líneas de taxis, uber tuvo la idea de categorizar el servicio, generar una atención personalizada y una experiencia única en un nicho donde muchos pudieran pensar ¡no hay nada más por descubrir!, ¿No te parece?.
Otro ejemplo de un emprendedor con mentalidad disruptiva es sin duda Steve Jobs, quien a pesar de las tendencias del mercado, decidió crear soluciones con un concepto completamente diferente, no solo con Apple sino también en Pixar, el resultado son dos organizaciones de vanguardia cada una desde sus nichos de mercado.
La mentalidad disruptiva es sin duda una oportunidad para mantener, crecer y desarrollar un negocio. Un vehículo directo al éxito ¿Estás lista para subirte?
¿Cómo desarrollar una mentalidad disruptiva?
Si estás pensando, suena bien pero ¡Yo no tengo mentalidad disruptiva!, ¿Qué hago?, no te preocupes vamos a contarte 5 claves para desarrollarla.
#1. Acción
Uno de los aspectos claves dentro de las mentalidades disruptivas es la capacidad de acción, no queremos decir con esto que las ideas no sean parte clave del proceso, sin embargo el reto que involucra realizar todos los cambios correspondientes y ponerlos a prueba es justamente el mayor desafío y el diferencial icónico en este tipo de mentalidades.
Sabías que los expertos recomiendan dedicar solo el 20% de nuestro tiempo a pensar y generar ideas y el otro 80% a la acción.
#2. Cuestionalo todo
¿Quién dice que debe ser así?, ¿Por qué es así?, Realmente de la manera en que hoy se hace ¿Es la mejor?. Estás son tan solo algunas de las preguntas que una mentalidad disruptiva se hace ante la “realidad” de una situación.
Debes tener presente que nada está escrito en piedra y aunque hasta el momento las cosas se realizan de cierta manera no quiere decir que sea la mejor, solo significa que nadie ha pensado en otra alternativa, todo es mejorable, todo evoluciona, todo puede cambiar.
Este tipo de análisis no solo abre espacio a la crítica sino que permite quitar del escenario los sesgos que puedas tener por distintas circunstancias.
#3. Cualquier situación es una oportunidad
Una de las cualidades de las personas que tiene la mentalidad disruptiva es justamente ver cada situación como una oportunidad única, por ejemplo las crisis, inflación, el tradicionalismo, todo esto que en algunas personas implica apretar con fuerza el freno para continuar en este tipo de modelos de pensamiento son sin duda una posibilidad de crecimiento.
¿Alguna vez escuchaste que hay empresas que han surgido en las crisis más importantes de la historia?, ahora entiendes el tipo de mentalidad que las movía.
Un ejemplo claro de esto es la empresa Airbnb es una empresa que surge como resultado de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos en el 2008. ¿Lo sabías?
#4. Preguntas y más preguntas
De hecho los tipos de preguntas que nos realizamos son la clave para obtener las respuestas que estamos buscando ¿Lo sabías?, así es, en muchos casos las personas se enfocan tanto en pensar una solución que se olvidan de esta fase de análisis, desde una posición más crítica.
Estas preguntas nos ayudan a “salir de la caja” y visualizar resultados completamente diferentes.
Como decía Virginia Satir: “el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema presentado la que crea el problema real”
#5. Todo tiene solución
La última pero no menos importante de las claves en el desarrollo de la mentalidad disruptiva es ser fiel a la creencia donde todo tiene una solución, de esta manera tiene la oportunidad de liberarte de limitaciones y nos invita a pensar en la búsqueda de las mismas.
Mapa de ruta para implementar la Mentalidad Disruptiva
Queremos compartirte un mapa de ruta claro, una serie de fases que te ayudarán a alcanzar la disrupción como respuesta.
- Comprensión
Entender con claridad qué está sucediendo y los escenarios actuales que se están dando.
- Evaluación
Es momento de identificar las fortalezas, debilidades y el estadío en el cual se encuentra el negocio, incluso los recursos con los cuales contamos.
- Planificación
Determinar cuál será el objetivo final, responder a la pregunta ¿Dónde queremos llegar?, sabemos que los planes pueden tener cambios pero mantener un norte claro sin duda nos ayudará en un momento de incertidumbre.
- Fase Involucrados
Entender y buscar los recursos necesarios, ya sean colaboradores, insumos, tecnología o cualquier otro aspecto requerido.
- A la acción, ¡Ejecutemos!
Llegó el momento de implementar el plan, ahora es necesario monitorear cómo avanzar y realizar los ajustes necesarios en el proceso.
Ahora ya estás lista para implementar una mentalidad disruptiva en tus negocios
¿Te atreves?