¿Por qué son importantes las finanzas personales?, una pregunta que hemos escuchado con cierta regularidad y que nos parece clave contestar en este espacio esta pregunta que podrá determinar tu salud financiera.
Finanzas, abundancia y creencias
Las finanzas personales muestra la relación directa contigo y el dinero, en medio de este concepto se entrelazan diversos factores como es el caso de las creencias, a nivel psicológico, familiar e incluso social.
Quizás en este momento te preguntes ¿Cómo se relacionan mis finanzas con todos estos aspectos?, verás, tu percepción del dinero está atado en gran medida a las creencias de tu entorno familiar, si en tu casa repetían frases del estilo:
- El dinero está sucio.
- Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de Dios.
- El dinero solo se gana con trabajo duro.
¿Te suena?, todas estas premisas lo único que le dicen a tu inconsciente es que el dinero está atado a sufrimiento y mucho de él en realidad es malo para ti. ¿Ahora entiendes cómo se relaciona?
A nivel social, también entra en juego nuestra percepción de la abundancia, con frases como:
- En este país no se puede hacer dinero.
- Aquí no se puede prosperar.
- Los emprendimientos en X país nunca prosperan.
En este sentido, este tipo de frases también limita sustancialmente tu mente y la fluidez con respecto al dinero. Le dice a tu inconsciente que el dinero está allí pero no para ti, de aquí en muchos casos el origen de la carencia que tienen algunas personas.
Armonía con el dinero
Existen técnicas que pueden ayudarte a reconectar con la abundancia, una de ellas es escribir una carta al dinero, se trata entonces de tomar un momento en el cual te encuentres sola y en calma, tomas una hoja y un lápiz, entonces comienzas a pensar en el dinero como una persona y le escribes una carta.
En dicha carta deberás contarle cómo te sientes, qué esperas y abrirle los brazos finalmente a la abundancia, vamos a un ejemplo para inspirarte, así te darás cuenta que todo se vale:
“Querido amigo dinero,
En esta oportunidad te escribo porque siento que no logro entenderte, fluyes de mi mano con mucha facilidad y quiero que podamos tener más armonía entre los dos, puedes estar presente cada instante de mi vida y quedarte el tiempo que yo necesite.
Te abro las puertas a mi vida, te doy la bienvenida a cada uno de mis espacios, te invito a estar en mi vida de manera fácil, libre y fluida.
Mi invitación hoy es a ser amigos, te abrazo y doy gracias porque estás en mi vida cada segundo.
Con mucho cariño
Tu Nombre.”
Esto es solo un ejemplo, tendrá validez cuando conectes con cada una de tus emociones, cuando te permitas decirle lo bueno y lo malo, liberando cada uno de tus pensamientos.
Beneficios de llevar el control de tus finanzas personales
A continuación queremos mostrarte un listado de los beneficios que representan las finanzas personales en tu vida:
- Te ayuda a tener claridad sobre cómo y dónde se va el dinero.
- Tendrás la capacidad de crear un plan de ahorro.
- Puedes crear un fondo de emergencias. Esto te ayudará a tener tranquilidad sobre las decisiones laborales y económicas que tomas en tu vida.
- Podrás entender si necesitas más ingresos para cubrir los gastos que tienes.
- Invertir en tu futuro, crear un plan para tu jubilación, sin importar la edad que hoy tengas, nunca es tarde para comenzar.
- Te ayuda a entender si tienes posibilidad de realizar inversiones y de que tipo.
¿Cómo iniciar a manejar las finanzas personales?
Para iniciar con tus finanzas personales, te invitamos entonces a seguir los pasos detallados a continuación:
- Detallar todos tus ingresos. Si tienes ingresos fijos esto no será un problema, por otro lado si eres emprendedora puedes llevar un registro del monto que asignas para ti como salario, de esta manera al final del mes podrás tener un cálculo acertado.
- Detallar tus gastos fijos, estos se refieren a los gastos recurrentes como es el caso de renta, luz, colegio de los niños, servicios.
- Detallar tus gastos variables, como es el caso de compras que ocurrirá solo un mes determinado, como asistir a un concierto, reparar tu lentes, entre otros. Pueden ser planificados pero no se realizan todos los meses.
Al finalizar el mes con esta simple tabla de gastos podrás conocer con exactitud cuáles fueron tus ingresos y egresos, lo más importante es determinar si tienes capacidad de ahorro y en caso de no ser así entonces es momento de ponernos manos a la obra para determinar cuáles serán las acciones a seguir para aumentar nuestros ingresos.
En Resumen
Tener un control sobre las finanzas personales nos da mayor visibilidad y nos permite planificar gastos y tener claridad del dinero con el cual contamos.
Es importante aclarar que los gastos inesperados siempre pueden aparecer, el éxito de nuestro presupuesto dependerá en gran medida de nuestra flexibilidad ante estos escenarios, lo importante es tener la constancia de registrar cada uno de tus movimientos.
Por último, a pesar de la importancia que tienen los presupuestos financieros y en línea general las finanzas personales aún no es tratado como un tópico dentro de las escuelas, es mucha la desinformación que existe en el ámbito financiero.
Cabe destacar que los últimos años son cada vez más las mujeres que entienden la importancia del control financiero y comienzan su educación en este aspecto y espacios como estos destinados a ayudarte en tu camino a la libertad financiera.
Nuestros Recursos
¿Quieres profundizar sobre presupuestos y finanzas personales?, te invitamos a nuestro Taller presupuesto personal y para tu negocio CLIC AQUÍ